---------- ------------

Vistas de página en total

¿QUÉ ES EL AULA SÉNIOR DE JÉRICA?

El Aula Sénior Dª. Teresa Gil de Vidaure de Jérica, es una institución de carácter cultural creada para satisfacer las inquietudes formativas e intelectuales de todas aquellas personas adultas interesadas en ampliar sus conocimientos.


El proyecto, inspirado en los modelos universitarios para mayores iniciados a finales del pasado siglo en la vecina ciudad francesa de Toulouse, incluye una oferta formativa que consiste en la impartición de conferencias y talleres impartidos por profesorado universitario o personalidades de reconocido prestigio, la realización de proyectos intergeneracionales y los intecambios culturales con Universidades Sénior nacionales e internacionales. Sus actividades se complementarán con salidas y viajes culturales. 

Su objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas adultas de mayor edad de la localidad y comarca del Alto Palancia, destacar su presencia en la sociedad actual y difundir la cultura de manera activa, participativa y atractiva en todos los ámbitos y disciplinas.

El Aula Sénior Dña. Teresa Gil de Vidaure de Jérica está presidido por D.José Gil, que impulsa este formato porque considera muy importante la existencia de actividades de formación continua para para los mayores de la localidad que va a impulsar la institución, y que la implicación de todos ellos en este nuevo proyecto será vital para que salga adelante. 


La directora del Aula Sénior de Jérica será Montserrat Amorós, que será la encargada de organizar la programación de los cursos, y la asistencia y representación en los congresos en los que esta institución participe.

El Aula cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Jérica y el Aula de Educación Permanente de Adultos municipal, que fueron junto a la iniciativa privada del señor Gil los que pusieron en marcha este proyecto cultural que vio la luz en 2017, y ya ha echado raíces en la sociedad jericana.


El logo que identifica a la institución es un dibujo de la planta de la Torre de la Alcudia de Jérica, la única de estilo mudéjar en territorio valenciano, y que es un emblema en la localidad.

Declarada Monumento Nacional desde 1979, está construida en la parte más alta de la villa sobre un basamento pétreo que sirvió de base a una anterior torre de origen musulmán. Presenta una planta octogonal dividida en tres cuerpos en degradación, decorados por ladrillos, pilastras y soportes voladizos, formando un artístico entramado de 48 metros de altura rodeado por un fortín de origen carlista.

De igual modo, su nombre se debe a la primera señora de la villa, Doña Teresa Gil de Vidaure, tercera esposa del rey aragonés Jaime I, y a quien la localidad dedica el Mercado Medieval cada año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario